jueves, 9 de mayo de 2019

Paulo Freire

Nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. En 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Fundó en los años 50′ el Instituto Capibaribe, institución privada reconocida en Recife por su alto nivel de enseñanza y de formación científica, ética y moral encaminada hacia la conciencia democrática. Fue uno de los primeros 15 consejeros pioneros del Consejo Estatal de Educación de Pernambuco, escogido por ser una de las personas de “notorio saber y experiencia en materia de educación y cultura”. En 1958 participa en el “II Congreso Nacional de Educación de Adultos” en Río de Janeiro, donde es reconocido como un educador progresista. En 1959 obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación defendiendo la tesis “Educación y Actualidad Brasileña”.
En 1961 fue el primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Desarrolló el método con el que se conocería en todo el mundo fundado en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. Las primeras experiencias del método lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45 días. Estando Freire en Brasilia, activamente involucrado con los trabajos del Programa Nacional de Alfabetización, fue destituido a raíz del golpe militar del 31 de marzo de 1964 protagonizado por el general Humberto de Alencar Castelo Blanco. Paulo Freire fue exiliado “porque la Campaña Nacional de Alfabetización concientizaba inmensas masas populares”. Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político acusado de “subversivo”. Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa unos días en este país y de ahí viaja a Chile donde trabajó para varias organizaciones internacionales. Participó en importantes reformas conducidas por el gobierno demócrata-cristiano de Eduardo Freire.
En 1969 Freire fue nombrado “Experto de la UNESCO”, trabaja en el departamento de educación del Consejo Mundial de las Iglesias a los que asesora y participa en varios programas de educación de adultos. En 1986 le fue otorgado el premio “Paz y Educación” de la UNESCO. La aportación de Freire fue un humanista cristiano vinculado a movimientos genuinamente latinoamericanos como el de la teología de la liberación. Muere el 3 de mayo de 1997 en su país de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario