Considerado como uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XVIII, adquirió fama y renombre tras la publicación, en el año 1750 de su primera obra “Discurso sobre las ciencias y las artes”, con la cual fue galardonado con un premio por la prestigiosa academia francesa de Dijon.
El objetivo de este primer escrito era señalar abiertamente cómo el progreso de las ciencias y las artes se había encargado de corromper a la sociedad, su ética y moral.
Su segundo discurso Sobre los orígenes de la desigualdad, publicado en 1755, generó gran controversia tras ir en contra de las ideas del famoso pensador Thomas Hobbes.
Indicó que el hombre es bueno por naturaleza, sin embargo, es la sociedad civil con sus diferentes instituciones la que le corrompe llevándolo hacia la opulencia, violencia y la tenencia de lujos excesivos.
Rousseau está considerado entre los más grandes pensadores de la Ilustración francesa. Sus ideas sociales y políticas fueron el preludio de la Revolución Francesa. Por su gusto literario, se adelantó al Romanticismo y por sus conceptos en el campo de la educación, se le considera el padre de la pedagogía moderna.
Tuvo un gran impacto en la forma de vida de la gente de la época; enseñó a educar a los niños de forma diferente, abrió los ojos de las personas a la belleza de la naturaleza, hizo de la libertad un objeto de aspiración universal y fomentó la expresión de las emociones en la amistad y el amor en lugar de la moderación educada.
Contribuyó al surgimiento de nuevas teorías y esquemas de pensamiento
Rousseau se convirtió en uno de los principales líderes intelectuales de la Revolución francesa.
Sus ideas sentaron las bases para el nacimiento del periodo romántico y abrieron las puertas a nuevas teorías filosóficas como las liberales, republicanas y democráticas.
Impulsó el comunitarismo como una importante corriente filosófica
Con sus obras Rousseau señaló la importancia de la vida en comunidad, precisando como ésta debe ser el valor moral más alto que toda sociedad civil debe alcanzar.
Tomando como inspiración el estado ideal de Platón planteado en La República, Rousseau buscaba romper con el individualismo, el cual pensaba que era uno de los principales males de toda sociedad.
Definió los principios básicos de todo sistema democrático
En El Contrato social, Rousseau recisa cómo el principal objetivo que todo sistema político debe buscar alcanzar es la plena realización de la libertad y la igualdad, como principios éticos y morales capaces de guiar a la comunidad.
En la actualidad, dichos principios se han convertido en los motores que guían a todo sistema democrático.
Propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad
Si bien los romanos ya se habían encargado de realizar anteriormente grandes avances en el campo de las leyes, normas y el derecho en general, con Rousseau se establece la necesidad de un conjunto de normas capaces de guiar a la comunidad y conferirle igualdad a todo ciudadano.
Es gracias a Rousseau que la libertad, igualdad y propiedad empiezan a ser considerados derechos ciudadanos.
Estableció la libertad como valor moral
Rousseau es uno de los primeros pensadores en hablar de la libertad civil, estableciéndola como el principal valor moral que debe existir en toda sociedad.
El pensador señala que al estar en comunidad, los hombres deben gozar de libertad, pero una libertad siempre apegada a la ley, incapaz de socavar las libertades de los demás.
Construyó una percepción positiva del ser humano
Señaló que el hombre es bueno por naturaleza, de ahí que la violencia o la injusticia no forman parte de él. Sin embargo, es la sociedad quien le corrompe.
Rousseau propone cultivar las virtudes personales y obedecer las leyes para tener sociedades más justas.
Instaura una filosofía de vida ética
Rousseau busca que el hombre desarrolle plenamente sus capacidades en sociedad y para lograrlo debe alejarse del consumismo y el individualismo, dedicándose a cultivar valores morales de igualdad y libertad.
Los hombres se vuelven esclavos de necesidades superfluas y deben alejarse de los lujos excesivos.
Logra convertir al Deísmo en una filosofía
Rousseau teoriza el Deísmo, postura filosófica bajo la cual es aceptable creer en la existencia de un dios o más dioses, pudiendo experimentar la religión a través de la razón y la propia experiencia personal, en vez de hacerlo a través de los comunes sistemas religiosos ya existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario